CONOCIENDO AL AUTOR

«No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a tr

avés de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer», comentaba Elena Ferrante a Paolo di Stefano en una entrevista vía mail para Il Corriere della Sera. En efecto, nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que sea un hombre; otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín. La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. El éxito de crítica y

de público se refleja en premios y artículos publicados en periódicos y revistas tan notables como The New York Times Paris Review, y en el documental Ferrante Fever.

 

SINOPSIS

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una saga deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación tempestuosa entre Lila y Lenù nos muestra la realidad de un barrio habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte. Los que llenan estas páginas con sus risas, sus gestos y sus palabras son hombres y mujeres de carne y hueso, que nos sacuden por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

La primera novela italiana en décadas que, según The Guardian, se merece el Premio Nobel ha conquistado a más de treinta millones de lectores y ha sido llevada a la televisión en una gran serie.

 

RESEÑA

La amiga estupenda narra la relación entre Elena Greco ( Lènu)y  Raffaella  Cerullo (Lila) en un barrio de Nápoles en la década de los cincuenta. cuenta el crecimiento personal e intelectual de las amigas desde la niñez hasta la adolescencia, inmersas en las dificultades de la relación entre los vecinos del barrio a la sombra de la camorra.

La amistad de las niñas es el hilo conector de la historia en la que se entremezclan no pocos protagonistas. Las familias, la vida en el barrio, llena de fantasías ,frustraciones, enfrentamientos, anhelo y anécdotas propias de la vida en un espacio cerrado. Donde abundan el afecto , la brutalidad ,los rígidos códigos de honor obligan a crecer de prisa.