CONOCIENDO AL AUTOR

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) está ya considerado como uno de los narradores más destacados en lengua española. De entre sus obras destacan Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria, de apabullante éxito entre los lectores y merecedora de unánime reconocimiento (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente…), la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época. Su anterior libro, Autorretrato sin mí (2018), es un delicioso y personal conjunto de prosas poéticas.

 

SINOPSIS

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

 

RESEÑA

En Patria Fernando nos acerca al “conflicto Vasco” y al mundo de ETA a través de las vivencias a través de dos  familias que pese a ser amigas durante años pierden su relación al entrar ETA en sus vidas, la familia de Bitori como víctimas, sentenciadas por un pueblo que les da la espalda y Miren que radicaliza su postura respecto a la libertad del pueblo Vasco, una vez que su hijo mayor entra a formar parte del grupo terrorista.

Pero la actitud de Miren no es compartida por igual en el seno de su familia por lo que surgen los distanciamientos entre ellos.

La redacción es ágil por la extensión de los capítulos que se van alternando entre familias, así como,presente y pasado.

En el club también hemos resaltado como determinadas personas son capaces de cruzar todas las líneas rojas en defensa de sus ideales y otras en cambio toman un camino más neutro.

En general hemos visto como Patria nos puede acercar a las vidas de la gente que tuvo que sufrir en primera persona la sombra de ETA día trás día.

 

En el club le hemos dado una puntuación de 4/5