SOBRE EL AUTOR

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón.

Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido.

De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano.

Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014.

En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valenciana.

Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público.

Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina.

En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

Yo, Julia, su última novela, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.

SINOPSIS
A finales del siglo III antes de Cristo, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal.
Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo.
RESEÑA
Africanus, el hijo del cónsul es el primer libro de una trilogía, Trilogía de Escipión, en la que se nos narra la gran lucha que el Imperio Romano mantiene con los Cartagineses durante el siglo III a.c.
Posteguillo narra de manera magistral todas las batallas en los que ambos pueblos se enfrentan y toda la estrategia militar que acompaña a esta guerra, sino que también nos describe con gran precisión la vida romana de la época, sus costumbres, su día a día y  su ocio en el que tiene un papel importante, el teatro  como modo de entretener al pueblo.
Pero además en esta novela tiene un gran peso la estrategia política que se lleva a cabo en el senado por parte de personajes como Fabio Máximo que con sus discursos consigue hacer con el senado y sus miembros lo que se le antoja.
En Africanus nos encontramos con una gran serie de personajes históricos que tienen su peso en la novela como los hermanos de Aníbal y el padre y tío de Publio Cornelio Escipión, pero si bien podemos considerar como personajes principales a Aníbal y a Publio Cornelio Escipion, hijo, los personajes principales que movidos por la muerte de sus progenitores y la sed de venganza intentaran derrotar a su rival cargando la novela por partes iguales de batallas, sangre y de estrategia militar.
Pese a que la novela consta de 1376 páginas incluyendo datos y referencias históricas, la maestría con la que Posteguillo narra cada una de las batallas consigue que todas esas paginas no parezcan tantas ya que terminada cada batalla te deja con ganas de seguir leyendo para descubrir lo que ocurrirá en la siguiente y cual será la estrategia a seguir por los personajes principales.
En la misma situación te deja el autor al finalizar el libro, pues después de todas esas páginas y batallas tienes ganas de continuar leyendo y comenzar la segunda parte de esta trilogía, Las legiones malditas.