CONOCIENDO AL AUTOR

Vivian Gornick (Bronx, Nueva York,14 de junio de 1935) es una periodista, escritora y activista feminista estadounidense considerada una de las voces más destacadas en los años 70 de la segunda ola feminista de Estados Unidos.

 

 

SINOPSIS

 

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Ésta es la historia de un vínculo delicado y fatigoso, de un nexo que define y limita al mismo tiempo, pero también es el retrato de una sociedad y una época, y una extensa meditación sobre la experiencia de ser mujer.

 

RESEÑA

Apego Feroces habla de las relaciones entre madres e hijas, del vínculos que se crean entre ellas, como se relacionan, como viven.

Vivian a través de los paseos con su madre nos narra la vida de ambas como afrontan la vida y su relación con los hombres, el modelo de mujer que quiere evitar,cual imitar en busca del perfil de mujer que quiere adoptar.

Como en su búsqueda pese a querer evitar conductas maternas acaba repitiéndolas de manera inconsciente.

También nos muestra ese apego a su madre pese a no entenderse que las lleva a estar unidas.

En el club hemos tenido una reunión muy intensa ya que apegos feroces nos ha dejado sentimientos encontrados, aquellos a los que les ha gustado y esta dispuestos  releer y aquellos a los que les ha dejado fríos por esperar algo más del libro,quizás ahondar más en la relación de madre e hija.

Y la puntuación media que le hemos dado ha sido de 3,6/5